persona (del lat. "persona")
1 f. Individuo de la especie *hombre. Se emplea para designar a alguien, hombre o mujer, indeterminado o cuyo nombre no se sabe o se omite: "Sólo dos personas saben esto".
2 Teol. Cada uno de los componentes de la Santísima *Trinidad, o sea, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
3 Gram. Accidente gramatical por el cual el pronombre y el verbo pueden variar para referirse a la persona que habla, a aquella a quien se habla o a la persona o cosa de que se habla. Gram. Cada una de esas formas, que se llaman respectivamente "primera, segunda" y "tercera".
4 *Personaje.
Persona de calidad [o de categoría]. Persona socialmente destacada. *Persona principal.
P. de cuidado. *Granuja.
P. física. Der. Cualquier individuo, con los derechos y obligaciones reconocidos por la ley.
P. grata [o no grata]. En lenguaje diplomático, aquella cuya presencia en un territorio es vista con agrado por el gobierno de él, o lo contrario.
P. de historia. La que ha llevado una vida *accidentada; tiene frecuentemente sentido peyorativo.
P. jurídica. Der. Entidad, tal como una asociación, considerada como sujeto de derechos y obligaciones.
P. de leyes. *Jurista.
P. principal. Persona de categoría.
P. de recursos. Persona que encuentra con facilidad el medio de lograr algo o de salir de una situación apurada. *Expeditivo.
Personas reales. Expresión frecuente para referirse a las personas de la familia real; especialmente, al *rey y la reina juntos.
Primera persona. V. "persona" (3.ª acep.).
Segunda persona. V. "persona" (3.ª acep.).
Tercera persona. 1 V. "persona" (3.ª acep.). 2 Persona distinta de las dos directamente interesadas en cierta cosa: "Me llegó la noticia por una tercera persona. Se puede hacer, siempre que sea sin perjuicio de tercera persona". Tercero.
V. "acepción [o aceptación] de personas".
De persona. Gram. Se aplica, para diferenciarlos de los "de cosa", a los complementos de los verbos que designan personas; particularmente, a los pronombres que funcionan como complemento indirecto.
En persona. Siendo la persona misma de que se trata y no alguien que la representa o sirve de mediadora: "Se lo di a él en persona". Personalmente. Real o materialmente y no un retrato: "Le he visto a él en persona". De palabra y no por escrito: "Prefiero tratarlo con él en persona, mejor que escribirle". Por mí [ti, etc.] mismo.
V. "identidad de persona".
. Catálogo
Alguien, alma, alma viviente, andoba [o andóbal], aquél, bicho viviente, chico, criatura, cristiano, cada cual, *cualquiera, los demás, elemento, ente, ése, éste, figurilla, habitante, cada [o todo] hijo de vecino, *hombre, huesos, individuo, interfecto, menda, miembro, mortal, *mujer, nacido, *niño, nota, los otros, particular, personilla, *prójimo, el que más y el que menos, quídam, quienquiera, cada quisque, roto, semejante, ser humano, sujeto, tío, tipo, todo el que, todos, tronco. *Fulano, hulano, maromo, mengano, moya, perencejo, perengano, rita, robiñano, no sé cuántos, sursuncorda, un tal, uno de tantos, zutano. Por barba, por cabeza. *Aglomeración, asociación, *humanidad, *gente, gentío, *muchedumbre, multitud. Cuatrinca, pareja, terna, trinca. Aire, apariencia, aspecto, continencia, continente, estatura, facha, figura, porte, presencia, señas, talla, traza. Fichar, filiar, identificar. Auténtica, conocimiento, ficha, ficha antropométrica, filiación, huella dactilar, identidad, señas personales. Prosopografía. Dactiloscopia. Carné de identidad, cédula personal, documento nacional de identidad, tarjeta de visita. Estado civil. Sociología. Registro civil. Partida de nacimiento. Empersonar, impersonal, unipersonal. *Hombre.
. Formas de expresión
Para referirse a cierta persona cuyo nombre se desconoce o se omite, se usan las expresiones "fulano, mengano, zutano, perengano"; si se usa una sola de ellas suele ser "fulano": "Recuerdo que me dijo "ha venido fulano", pero no recuerdo el nombre"; pueden usarse dos o más e incluso las cuatro, precisamente en el orden en que se han mencionado: "Me da lo mismo que haya sido fulano o mengano. Escribe los nombres en una lista: fulano, mengano, zutano, perengano...". Muy frecuentemente, en lenguaje informal se usan los diminutivos de estas expresiones: "Siempre me lo encuentro con fulanita o menganita".